viernes, 29 de octubre de 2010

MI INTERPRETACIÓN DEL ARTICULO "MARKETING MYOPIA" DE T. TREVITT

La Miopía del marketing

¿Que le llamó la atención de la lectura?

Me llamó la atención la idea principal del documento, donde explica que cualquier empresa ó industria que haya sido grande fue alguna vez una industria en crecimiento. Algunas que ahora están en vía de crecimiento están a la espera del decrecimiento de otras que se han quedado estancadas y hay otras que han parado por completo de crecer. ¿Esto a que se debe? La razón es que en cada uno de los casos el crecimiento o la falta de crecimiento se ve afectado o es otorgado a una supuesta “saturación del mercado” cuando la causa real de estas falencias en las empresas se deben a un rotundo fracaso en la administración.

Esto se debe a que la administración de las empresas comete un error crucial al definir la naturaleza del negocio como tal, acarreando así en un plazo más los problemas consecuentes.
 
¿Porque le llamó la atención?

Porque si analizamos el mercado en este momento, podemos ver que casi 40 años después de la publicación de este artículos, esta teoría sigue siendo vigente. En ocasiones la empresas que aunque han trabajado con cierto rigor por mucho años, no han logrado crecer y permanecen en el mismo punto de nacimiento. Para mi y teniendo el cuenta las palabras de T.Levitt es porque se desarrollan estrategias e ideas pasadas como tal en el producto y no en el cliente objetivo, y aun en la actualidad y pese al avance del mercadeo y el auge que ha tenido la filosofía de “enfoque al cliente” todavía nacen o permanecen empresas creadas para desarrollar un producto y no como tal de acuerdo a las necesidades de los clientes.

¿Que aprendió?

Aprendí que si deseo desarrollar una idea de negocio, desde un principio debo tener en cuenta, que voy a ofrecer, porque lo voy a ofrecer y por ultimo y mas importante… a quien voy a vender y a quien voy a agradar con mi producto o servicio. Creo que en la medida en que logre sensibilizar estos puntos en los objetivos estratégicos de mi negocio, mi empresa tendrá posiblemente éxito y mostrará tener un crecimiento sostenible en el tiempo.

¿Que va a hacer con eso que aprendió?

Plasmar este conocimiento adquirido en el “Business Plan” que estoy desarrollando en este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario