domingo, 29 de mayo de 2011

OPM3 - GUÍA EFECTIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MEJORAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN LAS ORGANIZACIONES


En el presente artículo se describirá a grandes rasgos las generalidades del Modelo Organizacional de Madurez de la Dirección de Proyectos (Organizacional Project Management Madurity Model-OPM3).


Se considera que una empresa con madurez organizacional en la dirección de proyectos está acondicionada para gestionar de forma consistente y exitosa los objetivos y proyectos que se propone. Para alcanzar lo anterior, la organización debe reunir una serie de capacidades que condicionan el crecimiento y mejoramiento a través del tiempo, enfocadas a optimizar los procesos repetitivos con el objeto de perpetuar en el tiempo los logros obtenidos. 


Para esto, la organización debe ostentar un desempeño consistente y medible, un alto nivel de conocimiento y visibilidad, y aplicar mecanismos para corregir y prevenir problemas de forma efectiva. A este nivel, la empresa posee una disciplina organizacional que se basa en el manejo de documentación, métricas establecidas, empleo de lecciones aprendidas, una metodología definida, liderazgo y compromiso general del personal de la organización.


El administrar adecuadamente OPM3, significa conocer y manejar apropiadamente un grupo de estándares (A Guide to the Project Management Body of Knowledge - PMBOK® Guide, The Standard for Program Management y The Standard for Portfolio Management) que conforman un conjunto de buenas prácticas a nivel global, por lo tanto para hacer la aplicación del modelo es necesario un grado de conocimiento previo en GP por parte de la organización.

A lo largo del Estándar de OPM3 se habla repetidamente de las mejores prácticas. Las mejores prácticas en gestión de proyectos a nivel organizacional (Best Practices) surgen de los estándares de Proyectos, Programas y Portafolios. Para su adecuada incorporación en la organización son necesarios tres aspectos: capacidades (Capability), resultados (Outcome) e indicadores clave de desempeño (Key Performance Indicator – KPI).

Las capacidades son necesarias para el logro de una mejor práctica, son las que lideran la obtención de una madurez progresiva en una organización.  El análisis de cada Buena Practica (Best Practice) arrojará uno o más resultados observables que ayudarán a demostrar la existencia o el logro de cada capacidad. La forma de medir los resultados observables es a través de los indicadores de desempeño. Por lo tanto el manejo conjunto de estos tres aspectos en el interior de las organizaciones, asegurará una ejecución adecuada de las buenas prácticas.

Otro tema que no se tiene en cuenta en los otros estándares (proyectos, programas y portafolios) son los Habilitadores Organizacionales, definidos como mejores prácticas en la cultura, tecnología, estructura y recursos humanos de los proyectos, programas o portafolios de la organización, por lo tanto, apuntan a contribuir con el soporte de las metas estratégicas de la organización.



Para concluir, la madurez organizacional, está acompañada de una ventaja competitiva para la organización, que le permitirá autoevaluarse y proponer mejoras continuas basadas en el conocimiento que ha generado a través del empleo gradual y dedicado de las mejores prácticas, procesos y guias de conocimiento para la gestión de proyectos, recogidas por el PMI, que buscan no imponer una metodología estándar a todas las organizaciones, sino dar una guía de que hacer y cómo hacerlo para lograr éxito y consecución de beneficios a través del desarrollo adecuado de proyectos, identificación de beneficios para la organización, y alineación y toma de decisiones estratégicas para la consecución del éxito de la gestión de proyectos, programas y portafolios de acuerdo a las necesidades especificas de la compañía.

Carolina Rodríguez García
Universidad EAN - UQAC
Maestría en Gestión de Proyectos
Cátedra OPM3
Prof. Ing. Mauricio Ospina Fonseca, PMP, OPM3







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